miércoles, 7 de noviembre de 2007

NUESTRO TIO PEPE

Tío Pepe, cuando uno nombra Tío Pepe, lo primero que se le viene a la cabeza es el logotipo o firma del fino más internacional, el del marco del Jerez, a no ser que uno tenga un Tío Pepe del que se acuerde mucho que seguro que todos tenemos alguno.

La imagen de la botella de fino, caracterizada y personalizada cual flamenco se dispone a pisar el albero de una feria o las maderas de un tablao, ha sido durante muchos años la imagen de marca de una empresa que se ha expandido desde hace ya algún tiempo por todo los rincones del mundo, nada más y nada menos que por 110 países del mundo, siendo así la primera marca registrada que hubo en España.

El creador de este insigne icono fue Luís Pérez Solero que en 1935 ideando una serie de iconos vistiendo botellas de la bodega, destacó inmediatamente el icono actual del Tío Pepe, representada con sombrero de ala ancha y chaquetilla andaluza de color rojo, brazos en jarra y una guitarra española en el costado.

Aunque el artífice de todo este liderazgo empresarial fue Manuel María González que cuando solo contaba con 23 años creó e inició su negocio de Crianza, Envejecimiento y Exportación de Vinos de Jerez. Al comienzo, se asesoró de varias personas de su confianza y de su familia. Uno de ellos fue D. José Ángel de la Peña, su tío materno, que conocía el arte de la Crianza de los vinos de jerez y al que él llamaba cariñosamente su "Tío Pepe" .

Este le enseñó los secretos de la Crianza, bajo velo de "flor", del vino fino, que entonces se exportaba poco y sólo se consumía a nivel local o regional, pero el "Tío Pepe" convenció a su sobrino Manuel María para que apostara por los vinos Pálidos, que pensaba que tendrían gran futuro.

En 1844, Manuel María envió a Inglaterra su primera partida de Tío Pepe, recomendando a Robert Blake Byass, que era su representante y más tarde socio, que probara ese vino tan extremadamente "pálido" (very, very pale) que le había enviado en su último embarque.

Unos años más tarde, Manuel María dedicó a su tío una pequeña bodega que tenía acceso directo desde la calle y escribió en una de sus botas con tiza "Solera del Tío Pepe". Allí comenzaron a reunirse los amigos de José Ángel de la Peña, que de vez en cuando acudían a tomar una copa en la bodega y del vino del "Tío Pepe". Así nació una de las marcas más importantes de España y uno de los vinos más reconocidos del mundo.

En 1844 se realiza el primer envío de Tío Pepe al Reino Unido. Mr Byass quedó encantado con ese vino very very pale, tan encantado que ese fue el comienzo de la puesta en marcha de la gran empresa hoy conocida como González- Byass.

-------------------------------------

Muestra aquí de diferentes botellas de fino creada en los último tiempos por diseñadores e innovadores creadores, entre otras veremos la llamativa botella de Ágatha Ruiz de la Prada,...





























4 comentarios:

el aguaó dijo...

No te acostarás sin aprender una cosa más. No conocía esta historia tan singular.

Un abrazo amigo.

aiNOha dijo...

Desde luego Aguaó, to los días se aprende algo nuevo =)

Posss te voy a decir una cosita querido Andrés, en mi familia no hay ningun tío Pepe, xD pero de vez encuando viene "ese del que has hablao" que por cierto, no está nada mal =P jajajajajaja

Un besito

Blasco Navalta. dijo...

me ha gustado la historia si señor, un saludo.

Anónimo dijo...

YO SI SOY DESDECENDIENTE DE JOSE ANGEL DE LA PEÑA Y LA VERDAD QUE ME ENORGULLECE CONOCER ESTA HISTORIA UN POCO MAS A FONDO DE LO QUE YA ME HABIA CONTADO MI PADRE,JOSE LUIS DE LA PEÑA QUIEN ME CONTABA QUE POR LO VISTO JOSE ANGEL DE LA PEÑA ERA UNA PERSONA TREMENDAMENTE POPULAR SIMPÁTICO ,BROMISTA Y MUY QUERIDO POR TODA SU FAMILIA Y AMIGOS...IMAGINO QUE POR ESTOS MOTIVOS PROBABLEMENTE PONDRIA SU NOMBRE .UN ABRAZO JAVIER DE LA PEÑA