miércoles, 31 de octubre de 2007

FELIZ HALLOWEEN!

La muerte es el destino inexorable de toda vida humana y es natural que nos asuste y angustie su realidad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos. Este resumen dedicado a la celebración del Día de Muertos tiene el propósito de acercar a niños y adultos con la idea de la muerte, para que la vayan aceptando como parte inevitable de la vida humana, conocer cómo algunas culturas antiguas han hecho unos ritos que siguen en nuestro tiempo; y que fortalecen el carácter desde el punto de vista religioso. Además, espero pueda ayudar a entender mejor la sensibilidad humana, nuestra manera tan particular entender y dar sentido a la celebración del Día de Muertos. Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos.

NOCHE DE HALLOWEEN

Halloween o Noche de las brujas es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra en la noche del día 31 de octubre.

Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia. Aunque la palabra Hallowen tiene su significado celta que significa: "hoy entrego mi alma".Sus orígenes se remontan a los celtas , y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX,más o menos hacia 1846.

La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario, el ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podían llevar a cabo estas prácticas con cráneos humanos, de modo que utilizaron calabazas. Comida de Halloween.

En Halloween hay juegos y tradiciones, así como también hay comidas típicas para este día.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial norteamericano. Todos tenemos la típica imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así. Pero en sus orígenes, la fiesta no era así, ni siquiera era ese su propósito.

Con la llegada de los romanos , tomando los dominios celtas, éstos ya tenían ocupados los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (era algo así como la vendimia o celebración de la cosecha), por lo que se mezclaron frutas con malos espíritus para celebrar este día. Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.
La Iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Ya de por sí traían un gran problema con el calendario, que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos. Así que dedicaron un solo día a todos los santos menores. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Con las ya conocidas contracciones tan acostumbradas en el inglés, esto pasó a ser "All Hallows' Eve" y finalmente "Halloween". Es así como las costumbres paganas llegaron a pertenecer a las tradiciones eclesiásticas.De la Edad Media a la actualidad.

En la Edad Media algunos bandoleros se disfrazaban de espíritus para cometer sus fechorías. De ahí viene la costrumbre de disfrazarse. Algunos años después esta festividad llega a Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los irlandeses alrededor de 1840, como comentamos anterirmente. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela dentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Jaime) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno y se paseaba con una linterna, que era un rábano hueco con un carbón ardiente dentro (que le había dado el mismísimo Diablo), buscando la manera de entrar en el cielo o en el infierno. Los norteamericanos usaron una calabaza. La fiesta, sin embargo, no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Por otro lado, éxitos de la pequeña pantalla como Los Simpson comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola.
Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense. En el Viejo Continente son muchas las ciudades en que los jóvenes deciden adoptar la tradición y disfrazarse o celebrar fiestas.Posición religiosaEn todo el mundo, muchísimas agrupaciones cristianas ven con malos ojos las celebraciones de Halloween, y no participan de ellas. Hasta han dado a conocer declaraciones donde afirman que tienen la intención de que los cristianos tengan conciencia de los orígenes paganos de esta festividad y no sean partícipes de la misma.

8 comentarios:

Raúl Ramírez dijo...

Pues me ha entrado ganas de comprarme una calabaza, vaciarla y ponerle velas dentro para esta noche. Sin duda mi el porche de la puerta de mi casa será la envidia de los que vengan a pedir el famoso truco o trato.

Raúl Ramírez dijo...

A Villa Roche le pega una decoración Halloweenense!!!!

aiNOha dijo...

Ayyyy me espera una tarde larguita, me voy a jartá de reir con los niños de mi barrio. Les tengo preparada una wena pa cuando vengan a pedir caramelos jajajaja. Y quedé con las niñas pequeñas en que habria sorpresa para la que me viniera mejor disfrazada.

Al final me van a nombrar canguro oficial del barrio xD

Saluditosss, que pases buen Halloween

el aguaó dijo...

Interesantísimo. No conocía la historia. Gracias amigo, aunque no soy yo muy dado a celebrar Jalogüin.

Un abrazo.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Andrés me vas a perdonar pero te has pasado con el texto y no me puedo entretener, aunque la bruja del final es la leche. Tampoco soy yo mucho de esta fiesta, menos aún desde que una mañana que iba al Rosario de la Aurora me tuve que meter de nuevo en mi portal cuando vi de lejos y a horas tempranas los disfrazados que se recogian. Decir que de esto hace ya años.

Estoy de acuerdo con El León en la decoración de tu casa; ya estoy viendo hasta el Rubén disfrazado con su cara de circunstancia. Eso sí, en lugar de caramelos podrias repartir pestiñitos.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ANDRÉS dijo...

No admitiré ni contestaré a ningún anónimo, que no se identifiqué, GRACIAS.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.