lunes, 21 de enero de 2008

CARNAVAL 2.008


Un año más, nos ponemos la careta!, la llegada de Don Carnal, nos deshinibe de todo cuanto nos tenga que pasar, antes de la llegada y respetada Doña Cuaresma, la cual señala tiempo de austeridad, y severa formalidad litúrgica, así como la auténtica espera de la ansiada Semana Santa.

Ante este acontecimiento, todo Cádiz está en plena ebullición, todo son fiestas, preparativos, arreglos, y como no su signo inequívoco es el comienzo del concurso en el Gran Teatro Falla.

El concurso más popular tiene lugar durante las dos semanas previas a la propia celebración, en el Gran Teatro Falla y el momento culminante es la gran final que se extiende casi al amanecer, donde se disfruta tanto de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos,y por supuesto también de algún que otro "Cajonazo" que no es otra cosa que el nombre que se le da a una decision equivocada del jurado, según el público.

Del Falla nos vamos a la calle donde se vive la verdadera esencia de la fiesta, Cadiz se viste con multitud de "tablaos" donde las agrupaciones hacen actuaciones para deleite de propios y extraños, destacando el domingo donde se celebra el tradicional carrusel de coros subidos en la batea, donde se mezclan aplausos con coplas, tanguillos y tortillitas de camarones. Las distintas agrupaciones como ya dije son Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos.

Los Coros esta compuesto por más de 40 personas que acompañan sus voces con guitarras, laudes y bandurrias presentan un repertorio compuesto por presentación, cuples, popurrit y por supuesto los tangos que son el mas preciado tesoro de los coros. Las Comparsas se componen de alrededor de 15 personas y son las que aportan a sus letras una gran poesia y emotividad cantando su presentación, pasodobles, cuplés y popurrit acompañados por las guitarras el bombo y el tambor. La Chirigota en cambio son las que le dan ese toque pícaro y mordaz a la fiesta, su repertorio es como el de las Comparsas presentación, pasodobles, cuplés y popurrit. La forma de vestir, de las chirigotas es digna de mencionar, ya que es donde mejor se demuestra el ingenio gaditano exagerandolo con multitud de detalles y por último; el cuarteto, que debe estar formado como indica su nombre por cuatro personas pero en la mayoria de ocasiones lo forman tres o incluso han sido 5 sus componentes. Alternan prosa y mimica con canciones.

Aquí os dejo con la comparsa de 1.998, de los Piratas, que en su época me conmovió con esta letra, espero que os guste, y Disfrutad del Carnaval de Cádiz!.


4 comentarios:

Raúl Ramírez dijo...

¡Qué carnavalero y gaditano!!! ESpero que me enseñes bellso rincones de la tacita de plata inmersa en sus fiestas. Dicen que las ciudades se conocen de verdad viviendo sus fiestas. Espero pisar la ciudad que sonríe, la trimilenaria en ebullición carnavalera.

el aguaó dijo...

No soy un experto, ni mucho menos, pero me gusta perderme entre a salsa y la festa de los carnavales de Cádiz. Me gusta escuchar las letras y emocionarme o reírme.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Se este año no pasa que vaya a los carnavales de Cadiz , hace mas de diez años que no los voy y creo que va siendo hora.

La Viajera dijo...

Esperando estoy a que nos invitess a ir a los caarnavale para conocerlos.

Un Saludo